martes, 24 de agosto de 2010

ANALISIS DE UNA PAGINA WEB

REPÚBLICA DOMINICANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMÉRICA (UASD)
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SANTIAGO (CURSA)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD DE POST GRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD
EXPOSICIÓN
EVALUACIÓN DE UNA PÁGINA WEB
Asignatura:
TECNOLOGÍA Y RECURSOS DE APOYO DOCENTE
GRUPO PATOLOGOS, CIRUJANOS Y PEDIATRAS
• Vargas, José Miguel
• Rodríguez, María Idalia
• Olivares Martínez, Ysabel C.
• Escoto Abreu, Raquel de Js.
• Liriano Rivas, Víctor F.
• Cobo Abreu, Antonio R.
• Disla Basora, Jordy
• Liriano, Cristina
Liriano Liz, Luis
MAESTRO:
Rafael Arias
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Domingo 22 de agosto 2010


EVALUACIóN DE UNA PÁGINA WEB
Este trabajo corresponde a una tarea extra e intraualica, de la materia Tecnología y Recursos de apoyo docente MED 884, impartida por el maestro Rafael Arias, en la cual se nos asignó una página web con la finalidad de evaluarla y criticarla.

http//www.upf.edu/es/index.shtml es la página web de la Universidad Pompeu Fabra, institución académica española, que está estructurada en 11 bloques: grado, master, doctorado, movilidad internacional y otros estudios, universidad, investigación e innovación, docencia, biblioteca y tic, actividades y servicios, empresas e instituciones. Estos bloques se encuentran a la izquierda de la página principal y navegando por estos grandes bloques se llega a toda la información que la universidad tiene publicada en la web. La página principal dispone de otras opciones en el encabezamiento como son: cambios de idiomas, información de contacto, el mapa de la web, un buscador con la opción de acceder directamente a la búsqueda avanzada. En la parte central tiene un apartado de actualidad donde encontramos noticias, videonoticias y agenda de actividades de la universidad. En la parte derecha un apartado de novedades donde se destaca contenido a primer nivel para que sean de mas fácil acceso para el usuario.
A continuación describiremos el esquema con los criterios que usamos para valorar nuestra página web asignada.

1- Autoridad
En estos momentos resulta sumamente fácil para cualquier persona no sólo accesar un sitio en el Internet, sino también crear uno gratuitamente. En la cabecera o en el pie de la página es donde se nos da acceso por un breve texto o un hipervínculo a la información del autor sobre su currículum, profesión y actividades, lo cual ayuda a valorar la fiabilidad del sitio web, con esto sabremos si el autor es un experto o un aficionado. Se pueden encontrar datos relacionados a: dirección física y/o postal, número de teléfono, correo electrónico, etc. Es importante conocer quien patrocina el sitio. A través de la URL se puede identificar el país: .es (España), .fr, .de, .it, .be, etc. Los sufijos: .com, .org, .edu, .gov, .net orientan a los fines de la página, ej: .com (página comercial), .edu (institución educativa), gob (institución de gobierno), .net (empresa relacionada con internet).
2- Propósitos
El propósito de una página web consiste en mostrar un documento con texto e hipervínculos, que puede contener también gráficos, videos y sonido. Este depende del público a quien va dirigido y lo que se quiere lograr. Hay tantos propósitos como necesidades tiene el ser humano: informar, promoción y ventas, explicar, persuadir, educar, secretarial, formativo, actualizar, personal, entretenimiento, disfrute personal etc. En este caso, la página de la Universitat Pompeu Fabra va dirigida a todo tipo de público, nacional e internacional, el propósito de esta página es una mezcla de información, promoción, ventas, educación, secretarial y explicación.
3- Confiabilidad
Los consumidores que buscan información “On line” necesitan ser capaces de contextualizar la información, y valorar la confiabilidad de la misma. Uno de los aspectos que denota la confiabilidad de una página web es la “credibilidad. En la página que estamos evaluando los datos proporcionados por los usuarios son tratados de acuerdo con lo que establece la ley orgánica 15/1999, de protección de datos. Otro aspecto importante es la “estabilidad” de la misma, la cual es directamente proporcional a la accesibilidad. Esta página fue diseñada para ser accesible por todo el mundo; sin importar las características del equipo utilizado o del entorno donde se acceda a la web o sus limitaciones personales.
Navegando por los diferentes bloques de la página se puede conocer información sobre los servicios que ofrece la universidad. Toma en cuenta pautas de accesibilidad establecidas por el grupo de trabajo WAI (Web Access Iniciative). Se adapta además a las pautas del Web Content Accessibility Guidelines.
4. Contenido
La información presentada en internet no está sometida a ningún monitoreo, para evaluar su contenido hay que entrenar ojos y dedos con una mente crítica.
Contenido: Es información más datos, preparado para ser utilizado por el usuario con propósitos diversos. Las herramientas informáticas están orientadas a trabajar con datos, no con contenidos.
Debe valorarse título, presentación, información y enlaces.
Del título debe valorarse si refleja el contenido y propósito la página principal. La presentación debe mostrar organización, incluir fotos, dibujos, animación y especificar si requiere algún equipo o programa especial. La información debe ser clara, precisa, actualizada, equilibrada con las imágenes y con fuente bibliográfica. Los enlaces deben ser funcionales, significativos y deben facilitar los movimientos en la página para conseguir la información.
5- Precisión
En relación al diseño de la página lo encontramos apropiado para exponer los distintos servicios y el universo docente que ofrece la universidad. Accesa fácilmente y de forma rápida, a los enlaces que satisfacen los distintos aspectos de interés del lector. Los efectos de animación son coherentes para este tipo de página. Las informaciones están cronológicamente actualizadas, se recogen las agendas culturales, científicas y deportivas para todo el periodo docente de la universidad. Usa un lenguaje claro, con una buena semántica interactuando con otros enlaces web de otras universidades y enlaces como Facebook,You Tube y Linked in. Los documentos se ofrecen a través de archivos PDF y la página interactúa con navegadores tradicionales.
6- Actualidad
Pasos para saber si una página web está actualizada
Con un sencillo javascript sabremos si la página que estamos visualizando está actualizada o no.
1. Lo primero que tenemos que hacer. Es saber si tenemos el sistema operativo Windows XP Servi Pack2. ( si tenemos el servi pack 2 iremos a Herramientas……………………… Bloqueador de elementos y los desactivaremos. Luego en la Barra de dirección de Internet Explorer ponemos el siguiente Javascript tal y como está escrito aquí.
Javascript:alert(document.lastModified). Luego un clip en la tecla enter y sale la fecha de actualización

7- Cuotas de servicio
Los costos de una página web varían de acuerdo a las necesidades y la complejidad de la página que se ha de crear y al tipo de negocio o empresa. Además hay que descubrir los componentes que deben tomarse en cuenta como son: obtención del dominio (nombre del sitio web), servicios de alojamiento del sitio web o página, diseño propiamente dicho y mantenimiento.
El costo del registro de dominio es económico, se hace cada año y el costo de alojamiento depende de la facilidad y las características especiales de cada página. Estas páginas pueden costearse por transacciones bancarias vía internet con un 50% al inicio y el restante al finalizarse la página. En nuestro caso, fue diseñada con el objetivo de brindar un servicio gratuito, sin limitaciones.
8- Prejuicios
Al evaluar la página web uno de los aspectos a considerar es si la misma está prejuiciada con un tipo de persona, sexo, raza, nacionalidad, una marca comercial, un alimento, medicamentos, una condición clínica o una profesión. Estos prejuicios en algunas páginas web son muy evidentes como las páginas feministas. En otras para captarse, debe interiorizarse en esta, ya que se expresan de manera subliminar. El Centro Simon Wiesenthal ha identificado unas 10,000 páginas de Internet que son prejuiciosas, que profesan el odio o hacen apología del terrorismo. Los grupos mas comúnmente atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, las mujeres y los inmigrantes. De igual forma este Centro establece que la página más prejuiciosa es la red social Facebook.
En la página web de la Universidad Pompeu Fabra no evidencia ningún prejuicio. Según La Real Academia Prejuicio se define como: 1. Acción y efecto de prejuzgar. 2. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
El psicólogo norteamericano John Dollard sugirió que el prejuicio es el resultado de la frustración, y se reconoce como la base de la discriminación en contra de la dignidad humana. Los prejuicios están disfrazados en forma de apariencias, y las apariencias constituyen la más común forma de percepción del hombre.

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