miércoles, 11 de agosto de 2010

analisis de documento facilitado


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO PRIMADA DE AMÉRICA
(UASD)
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SANTIAGO (CURSA)
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD DE POST GRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA SALUD
ANÁLISIS DEL DOCUMENTO FACILITADO
ASIGNATURA: Tecnología y Recursos de Apoyo Docente
MED-884
ELABORADO POR: Víctor Fernando Liriano Rivas
Profesor: Rafael Arias

Santiago de los Caballeros, 1 de Agosto del 2010



1. DATOS IDENTIFICATIVOS:
Título:
TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU APLICACIÓN AL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
AUTOR:
-Zaki Dib,Claudio: Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, agosto,1977.
RESUMEN:
En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema de aprendizaje de la Física, con la aplicación sistemática de tecnologías de la educación, exponiendo y discutiendo los fundamentos de psicología, análisis de sistemas y teorías de la comunicación que han sido consideradas importantes en el proceso de aprendizaje.
Este trabajo nace por la necesidad de un abordaje sistemático a la Física, fundamentada en principios científicos y tomando en consideración el carácter multidisciplinario del aprendizaje. Se destaca la importancia e influencia que tuvo este proyecto en la enseñanza de la física en América Latina y se expone el desarrollo completo de un sistema de aprendizaje de la física según los principios de la tecnología de la educación.



2.-FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
Se fundamenta en la psicología, teoría de sistemas, teoría de la comunicación y en trabajos relativos al desarrollo de recursos humanos en las áreas empresarial y militar, para lograr desarrollar estrategias más eficientes y adecuadas en el proceso de aprendizaje. En la psicología se abordan teorías de estímulo respuesta.

En la teoría de sistema se toman en consideración los aspectos desarrollados por Glaser. En la teoría de la comunicación se toman en consideración los problemas concernientes al cambio de comportamiento del modelo de comunicación elaborado por Shannon.

Se considera este documento a la Tecnología de la Educación como, la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales auxiliándose de equipos de proyección, grabación, televisión y sistemas de enseñanza basados en computadoras.

3.-METODOLOGÍA Es una metodología experimental guiada por la observación y registro donde se presenta un sistema de aprendizaje para la Física con la aplicación sistemática de tecnologías utilizando los docentes las herramientas pedagógicas para el aprendizaje a través de los métodos tecnológicos actuales y poder ofrecer la preparación y la información necesaria a los profesores y estudiantes.
4.-RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Se destaca la relación que existe entre la tecnología y la educación y además se plantea la importancia de reformular el sistema de aprendizaje de la física, desarrollando estrategias mediante la utilización de los conocimientos científicos derivados de la psicología, teorías de sistemas y de la comunicación.

5.-CONCLUSIONES RELEVANTES

La educación ha sido poco afectada por la revolución tecnológica, permaneciendo aislada a los grandes cambios que se han ido presentando. Entendemos que el crecimiento de las demandas educacionales hará cambiar los métodos y estrategias para satisfacerlas
La enseñanza de la Física debe estar acorde con la revolución científica y tecnológica de nuestros tiempos, adoptando las estrategias de la psicología, sistemas informáticos y la comunicación. Este proyecto fue pionero en la introducción de las tecnologías en la educación en América Latina.
Las posibilidades que ofrecen las redes de información generan nuevos métodos de enseñanza, ya que no solo incide en los aspectos tecnológicos, sino que también ofrecen a los alumnos nuevas dinámicas en el proceso de aprendizaje que han sido reconocidas por la UNESCO.
Nuestro sistema educativo debe favorecer la introducción de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje y colaborar en la formación tecnológica de sus docentes.
6.-ASPECTO A CRITICAR:

Este trabajo fue elaborado a partir de un plan piloto muy bien concebido y sirve como modelo que puede ser aplicado aun en nuestros días.

Consideramos que es un gran libro porque los datos que ofrece están basados en investigaciones multidisciplinarias para integrar y desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje. Para lograr este objetivo en nuestro país se deben tomar medidas gubernamentales administrativas que faciliten la adquisición de dichas tecnologías.


















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